NUECES DE EJEA RAMÓN PUYOD

- Nueces Españolas cultivadas en Aragón -


Somos una pequeña explotación agrícola familiar que nos dedicamos a la producción de nueces al norte de la provincia de Zaragoza, en Ejea de los Caballeros, Comarca de las Cinco Villas.

Cultivamos con mimo y cariño nuestro bosque de nogales de forma respetuosa con el medio, en el manejo sanitario de nuestra plantación, apostamos por seguir los principios de la agricultura integrada y regenerativa de suelos, con desbrozadoras y ganado, tratamos de mantener la cobertura vegetal en toda la plantación e incorporamos los restos de podas al suelo, lo cual aporta nutrientes, evita la erosión del terreno y la evaporación de agua y da lugar a una gran biodiversidad de flora y fauna dentro de la plantación que mantiene el equilibrio natural de la misma.

Estamos en colaboración con un apicultor de la zona, que cada año instala un colmenar en la parcela, produciendo a pleno rendimiento de Abril a Noviembre, esto favorece la polinización y da una idea de la sanidad de la parcela donde cultivamos nuestros nogales.

Nos encargamos personalmente de todos los trabajos del cultivo, realizando todos los cuidados necesarios para el buen desarrollo de los nogales.

Para el control de plagas utilizamos muestreos con feromonas, lo que nos permite realizar tratamientos los fitosanitarios adecuados, sólo cuando las circunstancias implican riesgo para la sanidad de la plantación.

La ubicación geográfica de nuestro bosque de nogales, tiene unas cualidades climatológicas perfectas para el cultivo de la nuez, en invierno disponemos de las suficientes horas frio que requieren los arboles cuando están en parada y en los cálidos, veranos las nueces maduran al sol, lo que les aporta un dulce y agradable sabor, así mismo las características especiales de las tierras francas donde se asienta el cultivo, la calidad del agua del Pantano de Yesa que nos llega del Pirineo, son ideales para el cultivo del nogal.

El sistema de riego que utilizamos es el goteo, que proporciona al cada árbol la cantidad de agua y alimento estrictamente necesario para su desarrollo y para la producción de la nuez de mejor calidad. De esta manera optimizamos el uso de recursos escasos como el agua y minimizamos el uso de fertilizantes a los estrictamente imprescindibles, el resultado es un nogal sano que optimiza su crecimiento.

Para la recolección esperamos al momento óptimo de maduración de la nuez, vibramos el nogal y una vez recogidas las nueces, las pelamos en la misma finca y las secamos con corriente de aire forzado a temperatura ambiente, lo que estabiliza las grasas de la nuez y hace que conserve todas sus propiedades durante mucho tiempo sin alteraciones, no utilizamos ningún tipo de producto químico, ni blanqueante, las calibramos y las pasamos por una máquina que sopla y retira las nueces vacías, así obtenemos una nuez de calidad EXTRA.

Tratamos de comercializar directamente nuestra producción en el entorno más cercano, a través de comercios locales, pequeñas fruterías, agrotiendas de cooperativas agrícolas, grupos de consumo, ferias y mercadillos agroalimentarios, también hacemos envíos a domicilio a particulares, así las nueces viajan directamente del campo a su hogar.

La variedad de nuestra nuez es Chandler, las comercializamos con cáscara, a granel y en sacos de rafia trasparente de 3, 5 y 15 Kg., pero nos podemos adaptar a las necesidades del cliente.

1. Son el fruto seco con una mayor cantidad de ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que ayudan a reducir el colesterol.

2. Las nueces contienen grasas y minerales que ayudan a controlar los niveles de presión arterial y contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares. 

3. Las nueces ayudan a tu cerebro y resultan un buen aliado para mejorar la función cerebral, ya que son ricas en polifenoles que benefician la memoria y la concentración. 

4. Aportan energía. Gracias a sus grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas, aportan una gran cantidad de energía en poco volumen. 

5. Son saciantes. Gracias a su aporte de fibra ayudan a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Asimismo, este aporte de fibra aumenta la sensación de saciedad, por lo que puede ser un buen tentempié. 

6. Idóneas para el deportista. Gracias a su valor energético. Las nueces contienen magnesio, mineral importante para la relajación muscular, potasio, mineral que interviene la transmisión del impulso nervioso, antioxidantes como la vitamina E y minerales que potencian la formación de proteínas como el zinc. También contienen grasas monoinsaturadas que son las más adecuadas para el deportista.  

7. Ayudan a conciliar el sueño. Además de ser deliciosas, las nueces contienen triptófano y vitamina B6 que favorecen a mantener un estado de relajación y te pueden ayudar a conciliar sueño.

8. Añaden sabor a tus comidas. Las nueces, tienen un gusto suave, que les da versatilidad y las convierte en el ingrediente ideal para acompañar cualquier plato. 

9. Potencian el sistema inmunológico. Las nueces aportan vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, que potencian el sistema inmunológico y favorecerán a mantenerte sano y fuerte todos los días.   

10. Disponibles todo el año. Las nueces son un alimento que puedes llevar a donde quieras ya que no necesitan ser refrigeradas. Las podrás adquirir frescas en cualquier temporada para que nunca te falte tu ración de nueces diaria.